SOBRE EL PROYECTO

Leer más »
La fotografía como medio de expresión y comunicación.
            1.- Justificación del proyecto:
            A través del tiempo los seres humanos hemos tenido la necesidad de comunicarnos es así como aparece el lenguaje, por medio del cual expresamos lo que queremos decir a otras personas (sentimientos, ideas, conocimientos, etc.). Utilizar el lenguaje correctamente implica un determinado grado de complejidad.
            En multitud de ocasiones nos centramos en aspectos memorísticos, de desarrollo de la expresión escrita, la lectura, comprensión lectora… pero no le dedicamos ni el tiempo ni la atención necesaria al desarrollo de las habilidades orales.
            Tenemos que pensar que las personas nos pasamos la mayoría del tiempo comunicándonos de forma oral, y que nos encontramos en multitud de ocasiones con la necesidad de utilizar unos registros u otros.
            La comunicación oral se inicia en el seno familiar desde edades muy tempranas y son en principio las familias quienes ayudan a que esa comunicación oral sea correcta y tenga un proceso de desarrollo más o menos avanzado.
            Por eso es importante trabajar la comunicación oral en concordancia con la familia para que así familia y escuela estemos vinculadas por el desarrollo del niño.
            De esta manera se reforzará en la escuela y se perfeccionará la comunicación oral teniendo un factor común de trabajo, lo aprendido en la familia, y reforzar asimismo lo aprendido o perfeccionado en la escuela también en el hogar, realizando una relación familia-escuela.
 Por otra parte, los niños tienen una sana y usualmente divertida curiosidad y los más pequeños que han nacido en este siglo o fines del siglo pasado, han crecido en un mundo teologizado, un mundo donde los ordenadores y los móviles son cosa de todos los días. Los niños muestran curiosidad y tenemos que ayúdales y enséñales a hacer fotografías.
El uso de una cámara es una experiencia muy emocional,  nos permite expresarnos, nos permite interactuar y comunicarnos.

2.- Objetivo general:
Involucrar las TIC como una nueva herramienta para mejorar la comunicación oral.

3.- Objetivos específicos:
1.- Ser capaces de expresarse correctamente en lengua castellana o lengua inglesa.
2.- Promover la utilización de la fotografía como medio de expresión para facilitar su comunicación, la expresión de gustos, emociones, etc. y conocer de este modo algunas de sus inquietudes.
3.- Favorecer el intercambio de sinergias creando un blog para compartir sus fotografías, en la que puedan mostrar sus creaciones y conocer las realizadas por el resto de compañeros.
4.-Facilitar la comunicación, la interacción y el trabajo en equipo de los niños y las familias.
5.- Crear un espacio de encuentro entre la comunidad educativa, alumnos y padres
6.- Trabajar en el alumno la competencia digital para que se familiarice con las diferentes herramientas y programas.

4.- Procedimiento
            Los niños pueden hacer las fotografías con dispositivos móviles ya que son herramientas muy sencillas de utilizar y al alcance de muchos niños, aunque también se pueden realizar con cámaras fotográficas o cualquier otro dispositivo para tal fin. La objetivo de este proyecto no es trabajar la técnica fotográfica sino utilizar la fotografía como medio de expresión, así que estos dispositivos nos ayudarán a captar las imágenes y a compartirlas con facilidad.
             Los alumnos  mayores pueden aprenden a utilizar el programa Fotobabble para narrar sus fotografías.
Pasos a seguir:
Para aportar y compartir tus fotos, todo lo que tienes que hacer seguir las siguientes indicaciones:
1.      Hacer tu mejor foto, que llame tu atención y esté relacionada con el tema (topic) o los temas del mes. Cuanto más original y creativa mejor.
2.       En los cursos de los más pequeños sobretodo, el padre, madre, tutor… debe estar presente en el proceso posterior a tomar las fotos. Bien podéis sentaros juntos frente al ordenador, tablet… y ver las fotos que los niños tomaron. Aparte de compartir un momento especial, enfocaréis la atención de los niños en las fotografías que han tomado, más allá del momento del juego que representa tomar las fotos.
3.      Los padres enviarán la  o las fotos al tutor a través de la plataforma  Educamos o bien, pueden  traerla al colegio en una memoria USB con la foto almacenada en él, el profesor cargará la foto en el blog.
4.      Una vez por semana, al alumno que le corresponda, expondrá en clase al resto de compañeros su foto elegida y contará ¿por qué la hizo?, ¿dónde fue tomada la fotografía?, ¿Qué representa? … de esta forma, el profesor podrá evaluar la expresión oral del alumno.
    El alumno que lo desee puede hacer la exposición en lengua inglesa, en este   caso el profesor de inglés será el que lo evalúen.  Los profesores ayudarán a aquellos alumnos que lo requieran.
5.      Cada mes las fotos tratarán de los siguientes temas o topics, debemos de ceñirnos a ellos, los meses de marzo y abril tendrán dos temas.  
-          Febrero: “El invierno”
-          Marzo: “ El carnaval” y “Los cuentos”
-          Abril: “ Semana Santa “ y “los animales”
-          Mayo: “ La Primavera”
-          Junio: “Aficiones”
6.       Cada niño puede traer o mandar cada mes 5 fotos  como máximo y 1 como mínimo.
7.      Todas las fotos deberán tener un título.
8.      El profesor colgará las fotografías  en un blog al cual se accederá a través del menú de blogs de la página web del centro www.salesianospizarrales.com o de los blogs  de cada ciclo. Todos podremos visualizarlas y disfrutar de ellas.

5. Duración del proyecto.
Desde el mes de febrero hasta el mes de junio de 2014.

6. Recursos humanos y materiales:
-         Profesores, padres/ tutores y alumnos.
-         Cámara fotográfica, tablet,  teléfono  móvil… o cualquier dispositivo que nos permita hacer una foto.
-         Plataforma del colegio.
-         Cualquier dispositivo de memoria usb.
-         Blog titulado: La fotografía como medio de expresión y comunicación.


-         La herramienta Fotobabble que nos permite insertarle audio a las imágenes. 
Leer más »

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About Us

Gracias por tu visita

Con la tecnología de Blogger.

Archives

Seguidores

PREMIO EDUCA FOTOGRAFIA

Si te gusta este proyecto, votanos.GRACIAS.
Finalista Premios Educa 2014

PHOTOS THAT SPEAK

PHOTOS THAT SPEAK
Nuestro nuevo blog de fotografía en inglés

NUESTRO LOGO

NUESTRO LOGO